En 2012, para estandarizar la información proporcionada por los fabricantes, la Unión Europea decidió imponer el etiquetado de todos los neumáticos.
¿Por qué un etiquetado específico para los neumáticos?
En cuanto a los electrodomésticos, la etiqueta tiene como objetivo proporcionar a los consumidores información clara sobre el consumo de energía, la seguridad y el ruido.
Todos los neumáticos producidos después del 1 de julio de 2012 y que se comercializan en Europa llevan un etiquetado específico. Salvo algunas excepciones, los neumáticos no homologados para la carretera (como neumáticos de carreras), los neumáticos recauchutados, ruedas de repuesto y neumáticos para coches de colección.
¿Cómo leer la etiqueta?
3 criterios de calificación diferentes se presentan en la etiqueta del neumático:
Consumo
A la izquierda de la etiqueta se evalúa la eficiencia de combustible de clase en una escala de A a G. La letra A indica los neumáticos con menor resistencia al rodamiento, que son los más eficientes.
Un consumo bajo reduce tanto las emisiones de CO2 como el precio de coste por kilómetro. El espacio entre cada clase de eficiencia representa una reducción o aumento en el consumo de aproximadamente 0,1 l / 100 km en un coche con un consumo medio de 8 litros / 100 km.
Por lo tanto, según las cifras proporcionadas por Goodyear, si eliges una clase A de eficiencia de combustible de los neumáticos podrías reducir el consumo de combustible en un 7,5% (en comparación con una puntuación de neumáticos G).
Adherencia en pavimento mojado
A la derecha de la etiqueta, es la clase de adherencia en superficie mojada, que se indica en una escala de la A a G. Adherencia en superficie mojada que determina la eficacia de la frenada húmeda y por lo tanto la seguridad del conductor.
Las diferencias mostradas entre las diferentes clases de eficiencia representan una distancia de frenado igual a una o dos veces la longitud de un coche (3 a 6 metros) a un punto muerto desde una velocidad de 80 kmh . La diferencia total entre las clases A y F es mayor que 18 metros.
Nivel de ruido
En la parte inferior de la etiqueta se muestra en decibelios el ruido de rodadura exterior del neumático. Sobre la etiqueta si se muestran barras negras, el neumático es más ruidoso.
Desde el 1 de noviembre de 2014, los neumáticos en la eficiencia energética G clasificado y calificado F de frenado sobre mojado están prohibidos para la venta. Sin embargo, los neumáticos fabricados antes de 01 de noviembre 2014 podrán venderse hasta 30 meses después de la entrada en vigor de la legislación, es decir, el 1 de mayo de 2017.
Otros criterios de selección de los neumáticos
El etiquetado de neumáticos europeo comprende tres criterios. Sin embargo, hay otros factores a considerar al elegir tus neumáticos:
- La resistencia al aquaplaning
- La estabilidad
- La maniobrabilidad
- La precisión de la dirección en seco y mojado
- La durabilidad
- El rendimiento de frenado en clima seco
- El comportamiento en carreteras de Invierno
- El tipo de vehículo
- El tipo de conducción