Home › Consejos AutoNeumáticosElección de los neumáticos¿Cómo leer un neumático?

¿Cómo leer un neumático?

Si el control de la presión es un proceso simple y rápido, “leer” el tamaño de un neumático es más complejo: en efecto, no siempre es fácil de entender las indicaciones de sus lados cuando no estas familiarizado. Siga estas instrucciones para entenderlo.

 

 

Las dimensiones del neumático

 

  • 205 = ancho del neumático en milímetros
  • 55 = Altura (proporción % entre la altura y la anchura del neumático). Da una idea de la altura del flanco, en otras palabras, el “grosor” de la llanta
  • R es la estructura radial del neumático
  • 16 = diámetro de la llanta en pulgadas

Las dimensiones de un neumático se complementan con dos índices: un número (índice de carga) y una letra (índice de velocidad).

El índice de carga

El índice de carga es un peso máximo en kg que el neumático puede soportar manteniendo sus primeras características. Cuanto mayor sea el índice, mayor será el soporte de la carga.

Al cambiar los neumáticos, se puede optar por un índice de carga superior a los neumáticos equipados originalmente. Sin embargo, está prohibido bajar el índice de carga.

El índice de velocidad

El índice de velocidad es la velocidad máxima a la que el neumático puede rodar conservando el alcance de actuación.

Puedes “subir” uno o más el índice de velocidad pero está prohibido bajarlo (excepto para cambiar a un neumático de invierno).

DOT: la fecha de fabricación del neumático

Cada neumático tiene una serie de números y letras que corresponden a su “número de identidad”. El Departamento de Transporte (DOT).

Se fabrica en el orden:

  • Código de la fábrica
  • Código de la dimensión del neumático
  • La propia especificación de cada fabricante
  • La fecha de fabricación con la semana y el año, un número de 4 dígitos lo dos primeros dígitos indican la primera semana de producción, los dos últimos el año.

La homologación europea

Un código que empieza con E indica que el neumático ha sido aprobado en un país europeo, que se unió norma CEE R30.

Las homologaciones específicas

Algunas marcas de automóviles están desarrollando los neumáticos de sus vehículos, de acuerdo con las especificaciones de su cuenta. Por lo tanto, para obtener la aprobación de Ferrari, los fabricantes deben respetar las dimensiones, los índices de carga y índice de velocidad y una serie de requisitos técnicos proporcionados por la marca.

Existen 3 tipos de homologaciones:

  • Obligatorias: las marcas de alta gama imponen la elección de un neumático homologado.
  • Técnicas: algunas marcas como Mercedes, Audi, BMW aconsejan a sus clientes para elegir un neumático homologado, pero esta elección no es obligatoria
  • Libres: Los neumáticos están diseñados para todos los modelos de vehículo

Se aconseja seguir las recomendaciones del fabricante para conservar el vehículo con su garantía.

Algunos ejemplos de homologaciones:

* Homologación BMW
AMS Homologación Aston Martin
AO Homologación Audi
AZ Homologación Alfa Roméo Fiat Toyota
B Homologación Bentley ou Audi (selon dimension)
BZ Homologación Audi Honda Mazda Mercedes Opel Skoda Volkswagen
C Neumáticos para camiones ligeros y furgonetas
CP Marca de Autocaravana. Recomendación desde 2003 de E.T.R.T.O
C1 Homologación Chrysler Viper
CZ Homologación Subaru
DEMO Los neumáticos montados y desmontados después de haber rodado unos metros. Neumáticos nuevos y garantizados
DSST Neumáticos Runflat (Dunlop Self-Supporting Technology)
DZ Homologación Honda Mazda Toyota
EUFORI Neumáticos Runflat Pirelli
EXT (MO-EXT) Neumáticos homologados Runflat únicamente para MERCEDES
EXTENDED (MO-EXTENDED) Neumáticos homologados Runflat únicamente para MERCEDES
F Homologación Ferrari
G Homologación Opel
J Homologación Jaguar
K1 Homologación Ferrari
LZ Homologación Lancia
MO Especificaciones Mercedes
N Especificaciones PORSCHE
QZ Homologación Mini