Home › Consejos AutoSeguridad y normativaSeguridad para niñosInstala bien a tu bebé en el vehículo

Instala bien a tu bebé en el vehículo

Hoy en día, se estima que 2 de cada 3 están mal ubicados en el vehículo.

¡Algunas precauciones sencillas se deben seguir para evitar errores!

bébé en voiture

 

Sillas de bebe y cinturones obligatorios

La ley establece la obligatoriedad de transportar a los niños en un asiento de seguridad o hasta que el niño haya alcanzado un tamaño de 135 cm o hasta los 12 años.

El uso de un cinturón de seguridad y el uso de un asiento de seguridad son obligatorios y no  es negociable. Incluso para un trayecto de 200 metros. Es un reflejo de tomar muy en cuenta. ¡No arranques hasta que todos los cinturones estén bien sujetos!

 

¿En la parte delantera o la trasera?

Para un niño menor de 10 años, el lugar correcto es la parte trasera. Se recomienda atenerse a esta regla hasta la edad de 12-13 años. El lugar más seguro es el sitio central del asiento trasero, en caso de impactos laterales.

Si tu vehículo no tiene asientos traseros o no tiene cinturones de seguridad, es posible colocar al niño en la parte delantera.

Atención :

Cuando el niño está colocado en la parte delantera, ¡es imprescindible desactivar el airbag del acompañante!

 

¿De espalda o frente a la carretera?

Instalado “de espalda a la carretera” permite limitar los movimientos de la cabeza,cuello y tronco en caso de impacto, y por lo tanto evitar lesiones graves.

Por ello se recomienda mantener a tu hijo de espaldas a la carretera el mayor tiempo posible, para proteger su cuello vulnerable en un choque frontal. De acuerdo con las recomendaciones médicas, el niño debe ser colocado mirando hacia atrás hasta que por lo menos  los dos años, y lo ideal hasta 4 años o más.

La ley establece la obligatoriedad de transportar a los niños de espaldas a la carretera:

  • hasta que llegan a 9 kg para un asiento homologado ECE R44 / 03 o 04
  • hasta que tenga 15 meses en un asiento de seguridad aprobado i-size (R129)

Si estás transportando a un bebé en una plataforma fija, debes situarlo en el asiento de atrás, y la posición de la cabeza del bebé hacia el centro del asiento y no al lado.

¡Nunca coloques al bebé frente a la carretera en una silla destinada a colocar al bebé de espaldas a la carretera!

De la misma forma, nunca fijes jamás una silla Isofix con el cinturón de cinturón.

 

Algunas reglas simples para la instalación

Regla N°1 : Utilizar sistemáticamente la silla de bebé y cinturones

Incluso para los viajes cortos e incluso a baja velocidad. Un bebé siempre debe ser transportado en su plataforma fija en su asiento de coche, no en los brazos de un adulto.

Regla Nº2 : Leer el manual de la silla de bebé

¡leer el manual de su asiento de coche puede parecer innecesario, pero es fundamental! Aunque existen normas generales, cada asiento tiene sus especificidades.

El riesgo de una incorrecta instalación es muy pequeño con un asiento Isofix: El asiento del coche simplemente encaja en el coche.

Regla N°3 : ajusta correctamente el arnés o cinturón

Asegúrate de que las correas del arnés no están torcidas. Aprieta el arnés de modo que no se puede pellizcar la correa. Atención, si puedes conseguir tres dedos entre el hombro y el arnés, sin duda estará mal colocado el cinturón.

harnais siège bébé

Además, ten cuidado con la altura adecuada del arnés.

  • Para una silla de bebé mirando de espaldas a la carretera : Deberá estar situado a la altura del hombro o justo por debajo.
  • Para una silla de bebé mirando a la carretera : Deberá estar situado a la altura del hombro o justo por encima.

Además, no pases nunca el cinturón por detrás del niño o debajo del brazo porque sería totalmente ineficaz. Ya no retendría al niño en caso de accidente o frenazo.

Para tu hijo y para ti, el arnés o cinturón debe estar lo más cerca posible del cuerpo. Abrigos, trajes o prendas con cierto espesor pueden provocar que aprietes debidamente el cinturón. ¡Piensa en quitarte el abrigo en el coche!

Regla Nº4 : Adapta la seguridad de tu vehículo

Adapta la seguridad a los niños, para evitar que tus hijos puedan abrir puertas. Cierra las ventanas para impedir que salgan o que saquen sus brazos.

 

Buenas actuaciones a transmitir

Desde muy temprana edad, enseña a tu hijo a concentrarse de manera sistemática. con firmeza prohíbele desprenderse de su cinturón mientras el motor está en marcha.

Hay que habituarle a que cuando baje sea por el lado de la acera.