Un neumático no es un simple moldeo de caucho. Al contrario, son muy sofisticados con más de 200 componentes. Incluyen, por supuesto, caucho (negro de carbón, sílice …) (naturales y sintéticos), pero también aditivos, acero, textiles, aceites y resinas, azufre, y muchos otros productos químicos.
Todos estos componentes forman una composición compleja:
- La banda de rodadura es la superficie en contacto con el suelo. Permite dirigir el vehículo y asegurar una buena adherencia al pavimento. Su escultura es una de las principales características de la cubierta de neumático.
- La pared lateral actúa como un amortiguador real. Lleva la carga del vehículo y ayuda a absorber los choques en el camino.
- El talón, asegura el mantenimiento de la llanta, es un relé en la transmisión de potencia. También asegura el sellado correcto de los neumáticos llamados “tubeless”.
En función de los tipos y las opciones tecnológicas, la dosis de cada uno de estos componentes da lugar a unos neumáticos con cualidades específicas: frenado, comodidad, durabilidad, manejo… por lo que el perfil de cada neumático es único.