Home › Consejos AutoConsumoCarburante¿Cómo reducir el consumo de combustible?

¿Cómo reducir el consumo de combustible?

Un hogar español gasta cerca de 4% de su presupuesto total en el consumo de combustible. Para aligerar la factura y contribuir a un enfoque ecológico, puedes aplicar unos sencillos pasos:

1. Comprueba la presión de los neumáticos

Los neumáticos pierden un promedio de 100g de presión por mes. Al cabo de 5 meses, la perdida de presión puede ascender a 500g, lo que produce de un 2 a 4% más el consumo!

Verifica la presión de los neumáticos todos los meses.

2. Mantén tu vehículo

Un vehículo con un buen mantenimiento exprime mejor el carburante. Considera en realizar el mantenimiento de tu vehículo con un profesional una vez al año o cada 10.000 Km

3. Circula sin demasiada carga

Cuanto más pesado es el coche mas potencia se requiere al motor y por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. Evita cargas innecesarias y accesorios que no uses como portabicicletas, enganches, maleteros de techo, etc.

 

4. Reducir el uso del aire acondicionado

En la ciudad, para ahorrar combustible, es preferible circular con las ventanas abiertas en lugar de estar con el aire acondicionado. Sin embargo, en la carretera, tener las ventanas abiertas a alta velocidad, evita la aerodinámica del vehículo, al igual que las barras de techo, portabicicletas, y los maleteros de techo como techo.

El aire acondicionado puede provocar un extra de combustible del 15% mientras que una ventana abierta puede provocar un 4%.

 

5. Evita conducir de forma agresiva

Debes saber que vas a consumir más recorriendo una distancia alternando entre 90 Km/h y 110 Km/h que rodando constante a 100 Km/h. Para ahorrar combustible también es aconsejable no reducir ni aumentar marchas de forma agresiva.

Si tu vehículo cuenta con un regulador de velocidad, esta herramienta te permitirá conducir a una velocidad constante ahorrando combustible.

 

6. Reduce la velocidad

Reduciendo la velocidad en algunos kilómetros se puede ahorrar combustible sin perder demasiado tiempo. Digamos que tienes que recorrer una autopista de 50Km.

  • A 130km/h tardarás 23 minutos,
  • A 120km/h tardarás 25 minutos.

Perdiendo únicamente 2 minutos reducirías considerablemente el consumo de combustible.

 

7. Adapta tu conducción desde el arranque

Según la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME), un vehículo consume 10-15 veces más combustible en el primer kilómetro, si comparamos el consumo cuando el motor está caliente.

Así que es mejor que no exceda de 2.500 revoluciones / minuto, mientras que el motor está frío. (los primeros 10 minutos).

8. Cuando te detengas, apaga el motor

Por lo general, un vehículo consume 0,7L por hora al ralenti. Apaga el motor cuando pares más de 30 segundos.

9. Opta por compartir vehículo

 

Si compartes tu  vehículo gastarás menos en carburante ya que podrás dividir la factura. Existen webs y aplicaciones dedicadas al los desplazamientos diarios. Algunos líderes en Europa como Idvroom o BlaBlaCar

10. Piensa en soluciones alternativas

Antes de comprar un coche nuevo, realiza un balance de tu viaje individual y piensa en alternativas. La combinación de estas soluciones puede permitirte reducir la mitad tus desplazamientos.

  • Caminar es la mejor opción para trayectos de menos de 3 km y el ciclismo para trayectos inferiores de 10 Km.
  • Compartir un coche te permite beneficiarte de poder viajar evitando tener coger transporte público.
  • Alquilar vehículos para las vacaciones y largas estancias.