Si cuando quieres arrancar el motor no arranca, o si las luces en el tablero de instrumentos fallan es que la batería está baja o agotada.
Un terminal eléctrico también puede ser que este en mal estado.
Puedes repararlo temporalmente con cables de puente o de refuerzo, antes de diagnosticar el circuito de carga para identificar la causa del fallo.
¿De qué se compone el circuito de carga?
- Batería: es un elemento esencial. Pone en marcha el motor de arranque para hacer girar el motor y potencia elementos eléctricos, como la radio, la iluminación…
- El alternador: puede cargar la batería cuando el motor está en marcha. Un controlador está montado en el alternador para regular la tensión y ajustar el flujo de energía a las necesidades de los vehículos.
- Motor de arranque: funciona con la energía de la batería, acciona el motor hasta que empieza por si mismo.
El booster
El booster se encarga de arrancar un vehículo cuando la batería está descargada. En efecto, tiene la intensidad suficiente para iniciar el arranque.
Varios modelos están disponibles para elegir en función del tipo del motor de tu coche.
Algunos boosters tienen opciones muy prácticas, como una lámpara para el trabajo nocturno, o un compresor con manómetro integrado para inflar neumáticos o artículos deportivos (globo, bicicleta, piscina…).
Prefieres boosters con cables largos que permiten la intervención a distancia de la batería. Es más cómodo y más seguro.