Home › Consejos AutoSeguridad y normativaLeyes de tránsito¿Cuáles son las normas legales para llevar un remolque?

¿Cuáles son las normas legales para llevar un remolque?

El uso de un remolque está sujeto a diversas normativas. Es importante respetarlas por seguridad y estar cubiertos por tu seguro en caso de accidente.

¿Qué permiso para qué remolque?

El permiso B es válido para estos casos:

  • Para todos los remolques con MMA de menos de 750 kg.
  • Si el MMA del remolque es mayor o igual a 750 kg, mientras que el peso en vacío del vehículo es menor que el MMA del remolque y la suma de MMA (vehículo + remolque) es inferior a 3,5 toneladas.

El permiso E es obligatorio en los siguientes casos:

  • Si el MMA del remolque supera los 750 kg y supera el peso en vacío de su coche.
  • Si MMA del remolque supera los 750 kg y el peso bruto total (coche + remolque) es superior a 3,5 toneladas.

 

¿Necesito un seguro especial para llevar un remolque?

Remolque con MMA de menos de 750 kg

En los remolques de menos de 750 kg no se necesita ningún seguro aparte de que llevamos con el coche, pero sí que debemos notificar a la compañía en la cual tenemos el coche asegurado que, si no está incluido el arrastre del remolque, nos hagan una ampliación del mismo, donde también quede asegurado el remolque y el enganche. El coste no será muy alto, pero es obligatorio.

Remolque con MMA igual o superior de 750 kg

En los remolques de más de 750 kg si necesitan un seguro independiente, cuyo coste ronda entre los 30 y los 60€ anuales.

 

La matriculación del remolque

Remolque con MMA inferior a 750 kg

Tienes la única obligación de llevar siempre en el coche la ficha técnica y poner una placa de matrícula que coincida con la de tu vehículo.

Remolque con MMA igual o superior a 750 kg

Deberás matricularte en la jefatura de Tráfico de la provincia donde residas, pagando anteriormente las tasas correspondientes, llevando la factura de compra por si te la piden y el D.N.I. Además deberás poner en el lado izquierdo del sentido de la marcha dos placas de matrícula rojas con el nº que te asignen, una delante y otra detrás, así como una trasera blanca con el nº del vehículo de arrastre.

vitesse remorque¿A que velocidad puedo ir con mi remolque?

Todos nuestros remolques pueden ser remolcados a plena carga a la velocidad máxima permitida, será necesario ajustar tu conducta, debido a la alteración de la distancia de frenado y a las condiciones de la carretera. Deberás cumplir con las indicaciones específicas previstas por el código de circulación.

Si el MMC de tu vehículo excede 3,5 toneladas arrastrando un remolque, es obligatorio limitar la velocidad a 80 km/h en carreteras y a 90 km/h en autopistas.

 

 

 

¿El sistema de frenado es obligatorio en mi remolque?

El remolque debe estar equipado con un sistema de frenado si el MMA es igual o superior a 750 kg, y si el MMA del remolque es mayor que la mitad del peso en vacío del vehículo tractor.

La cadena de seguridad es obligatoria para todos los remolques con freno. No se requiere en otros modelos, pero es muy recomendable. La cadena de seguridad está instalada entre el remolque y el gancho de remolque.

 

El Léxico del remolque

  • MMA: La Masa Máxima Autorizada de un vehículo es la masa máxima que puede tener un vehículo que circula por la vía pública una vez cargado.
  • MMC: Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque.
  • TARA: Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
  • MMR: Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como “sf/cf” que significa con freno y sin freno respectivamente.
Tags : , , |