Home › Consejos AutoMecánica y MantenimientoCambio de aceite, Mantenimiento, Revisión¿Cómo hacer el cambio de aceite?

¿Cómo hacer el cambio de aceite?

Durée : 1h30
Difficulté : Moyenne
Matériel :

vidangeEl cambio de aceite es una operación simple y accesible a todos, lo único  que requiere es un poco de equipo y de paciencia. El cambio de aceite te llevará entre 30 minutos y 1h30 en función de tu habilidad con la mecánica.

El procedimiento descrito a continuación es apto para la gran mayoría de los vehículos en el mercado, pero asegúrate de que tu vehículo no requiere acciones concretas antes de continuar.

Sugerencia rápida antes de empezar: Arrancar el motor durante unos minutos para calentar el aceite, de esta forma fluirá más fácilmente.
Por favor, utiliza guantes durante la operación para evitar cualquier riesgo de quemaduras.

  1. Primer paso, desenroscar el tapón de llenado de aceite en la parte superior del motor (bajo el capó). Esto creará un factor de atracción y facilitará el flujo de aceite.
  2. A continuación, deberás levantar tu vehículo con un gato o borriqueta. Esto te permitirá acceder fácilmente a los bajos del coche.
  3. Para acceder al depósito de aceite, retira la base de protección del motor.
  4. Coloca un recipiente debajo, con el fin de recoger el aceite usado
  5. A continuación, retira los pernos del tanque para que el aceite del motor desemboque en la bandeja de aceite. Quita el tapón de llenado de aceite para facilitar el flujo de aceite.
  6. Cuando haya transcurrido por completo el aceite, añade un vaso de aceite nuevo en el tapón con el fin de expulsar los últimos residuos de aceite.
  7. A continuación, puedes colocar los tornillos de la carcasa y aprovechar la oportunidad para colocar una junta nueva (esto evitará cualquier problema de obturación). Puedes volver a instalar la cubierta debajo del motor y dejar el vehículo sobre sus ruedas.
  8. Ahora queda por completar el llenado del motor con aceite nuevo. Consigue un embudo y vierte aproximadamente 4 litros de aceite.
  9. Comprueba la varilla de nivel y si es necesario agrega poco a poco el aceite, asegurándote de no exceder el máximo.
  10. Arranca tu vehículo y déjalo al ralentí durante varios minutos, esto permitirá que el aceite se infiltre el sistema. Comprueba de nuevo la varilla y agrega aceite si es necesario.
  11. Tapa el tapón de llenado. ¡eso es todo!