Home › Consejos AutoMotocicletasBicicletas¿Cómo elegir tu portabicicletas?

¿Cómo elegir tu portabicicletas?

Los diferentes tipos de portabicicletas

Dependiendo de la frecuencia de uso, tu viaje, tu presupuesto y, por supuesto, el número de bicicletas que deseas transportar, hay  tres opciones de montaje están disponibles: portabicicletas de techo, portabiciletas de enganche y portabicicletas de maletero.
porte-vélos de toit porte-vélos de coffre porte-vélos d'attelage
Portabicicletas de techo Portabicicletas de maletero Portabicicletas de enganche

 

El portabicicletas de techo

El portabicicletas de techo requiere la instalación de barras de techo. Puede transportar hasta 4 bicicletas (en función de la anchura de tu vehículo).

Permite una buena visibilidad trasera y el acceso al maletero. Tus bicicletas estarán firmemente fijadas, y no se ensuciaran por caminos o carreteras sucias. Puede ser la mejor opción si tienes bicicletas de gama alta.

Por contra, es la solución más complicada para carga y descarga, ya que tendrás que instalar las bicicletas a la altura de las barras de techo. Con un portabicicletas de techo  la resistencia al viento y mayor, y por lo tanto, el consumo de combustible también es mayor.  También puede restringir el acceso a algunas plataformas de estacionamiento o altura limitada.

Verás que es posible tener un maletero de techo junto a un portabicicletas de techo. Podrás acceder a tu maletero de techo sin necesidad de desmontar el portabicicletas.

El portabicicletas de maletero

Es la solución más económica. Se fija con la ayuda de cintas y patas rígidas. Este sistema puede transportas hasta 3 bicicletas. No requiere otros equipos como barras de techo o enganches y es muy sencillo de instalar.

Gran inconveniente: Este tipo de portabicicletas bloquea el acceso al maletero. Por esta razón, este portabicicletas puede ser suficiente para salidas ocasionales, pero no se recomienda para un uso intensivo.

Si instalas varias bicicletas en el portabicicletas de maletero, las bicicletas pueden chocar entre ellas, por ello, te recomendamos que insertes espuma entre las bicicletas para protegerlas de golpes y vibraciones.

También es recomendable invertir en un antirrobo, las bicicletas se mantienen únicamente por correas simples.

Finalmente, dependiendo de la ubicación de la placa de matrícula y las luces en el vehículo, éstos pueden estar ocultos por el portabicicletas. Si ese es el caso, el vehículo deberá estar equipado con otra matrícula y luces que sean visibles.

El portabicicletas de enganche

Como su nombre indica, este portabicicletas requiere un enganche en tu vehículo.

Es simple y rápido de montar, es el que ofrece la mejor estabilidad. Tus bicicletas son de fácil acceso y están bien protegidas de los golpes. En algunos modelos, permite el acceso al maletero incluso cargado.

Por contra, este portabicicletas, como se coloca en el portón trasero, reduce la visibilidad trasera.

Este portabicicletas es una buena elección si sueles dar bastante uso a la bicicleta. Además puede transportar hasta 4 bicicletas. Siempre se debe considerar la carga vertical máxima tolerada por el enganche de tu vehículo. Esto varía de un vehículo a otro. Puedes encontrar la información directamente en la placa del fabricante remachada en el gancho de tracción.

La plataforma multiusos

Es una solución versátil, la plataforma multiusos puede actuar como un portabicicletas y como un portaequipaje. Puede transportar hasta tres bicicletas.

Es una opción interesante si tienes una variedad de necesidades de transporte, sin el inconveniente de cargar en el techo de tu vehículo. Las limitaciones de uso relativas a la carga vertical son las mismas que para un portabicicletas de enganche. Debes tener en cuenta la carga vertical máxima tolerada por el enganche de tu vehículo.

El portabicicletas para todo terrenos

También hay portabicicletas específicos adecuados para vehículos todo terreno con una rueda de repuesto en el portón trasero. Tienen capacidad para 2 a 3 bicicletas, o incluso para material de esquí.

 

porte-vélosBuenas cuestiones a saber

Para elegir tu portabicicletas debes tener en cuenta tus hábitos de uso. El presupuesto también es un factor clave, se recomienda prestar atención a la practicidad, facilidad de uso y seguridad del modelo que elija.

¿Cuántas bicicletas quiero transportar?

  • Para transportar 3 bicicletas, todos los portabicicletas serán una buena acción.
  • A partir de 4 bicicletas, puedes optar por portabicicletas de enganche o por un portabicicletas de techo. Tendrás que revisar las barras de techo o el enganche.
  • Para más bicicletas, será preferible un remolque portabicicletas con el que podrás transportar hasta 6 bicicletas.

¿Cuál es mi equipo actual?

Para evitar una inversión excesiva, puedes adaptar tu elección al equipo que tengas.

  • ¿Dispones de unas barras de techo? Si es así, puedes decantarte por un portabicicletas de techo.
  • ¿Tu vehículo dispone de una bola de enganche? Si es así, puedes decantarte por un portabicicletas de enganche.

El modelo del coche es también debe tenerse en cuenta. Si tu vehículo es muy alto, el portabicicletas de techo sin duda no será la opción más adecuada.

¿Cuál es la frecuencia de uso?

  • Para un uso ocasional, el portabicicletas de maletero puede ser la solución más económica.
  • Para un uso habitual, el portabicicletas de enganche es la opción más práctica, la instalación y la carga es muy rápida.