Home › Consejos AutoTurismosAutocaravana¿Cómo elegir tu batería secundaria para autocaravanas?

¿Cómo elegir tu batería secundaria para autocaravanas?

En las autocaravanas, la energía eléctrica es proporcionada por dos baterías diferentes.

  • La primera batería es la convencional llamada “batería del motor”, sirve para que la autocaravana tenga un buen funcionamiento. Su papel es el de proporcionar la energía necesaria para arrancar el motor del vehículo.
  • La segunda batería llamada “batería auxiliar” o “batería móvil” se utiliza para alimentar todos los equipos y luces que se encuentran en tu caravana. Esto incluye la iluminación convencional del salpicadero, la televisión, los electrodomésticos, etc.

Se recomienda instalar la segunda batería, ya que resulta muy práctica. Suministra electricidad a cualquier dispositivo que requiera la conexión eléctrica sin necesidad de utilizar la energía de la batería principal. Esto evitará que se te agote la batería principal.

 

Algunos consejos para la elección de tu batería auxiliar

Tienes que elegir la batería auxiliar en función de la batería del motor (batería principal). La brecha de capacidad entre las dos baterías no debe ser superior al 20%. Por ejemplo, para una batería principal de 100 Ah/H, la batería auxiliar tendrá que tener una capacidad de entre 80 y 120Ah/H.

Debes tener en cuenta el consumo de diversos dispositivos eléctricos en el habitáculo y la duración de la batería que deseas. Si vas a usar muchos aparatos eléctricos y quieres tener una batería de larga duración, te debes fijar a la capacidad de la batería auxiliar. Cuanto más capacidad disponga la batería, mas costosa será.

Es importante elegir una batería que se adapte a tus necesidades, criterios y sobre todo, ¡Tu presupuesto!

 

Instrucciones para mantener tu batería auxiliar

  • Ten cuidado de no agotar la batería del motor a más del 50% y la batería auxiliar más del 80% (con excepciones), ya que esto puede dañar la batería considerablemente.
  • Preserva la mayor cantidad de energía posible.
  • Recarga la batería cuando este funcionando a una décima parte de su capacidad (aproximadamente 15 Ah de 140 Ah de la batería).